Buscar este blog

"A la sombra de Cervantes"

A LA SOMBRA DE CERVANTES

Retomo las riendas de un pasado cercano abordando de nuevo el reto de emborronar un papel en blanco. Las páginas de la Revista OMNIA se abren paso aquí a mi vera, a continuación y, por primera vez agolpados muchos sentimientos en mi cabeza, no sé muy bien cómo iniciar la brecha. Este editorial que abre el número 113 de la Revista OMNIA es especial. Hace el número 44 de mi cosecha, desde ese junio de 2005 en el que empezó todo. Y, a pesar de tanto camino recorrido, soy casi incapaz ahora mismo de que las palabras salgan tecleadas de mi mano con algo de soltura. Pero allá vamos, a intentarlo…

Estamos estrenando nuevo año, este 2013 entre agorero y taciturno, molesto y engreído, triste y sin demasiadas esperanzas… ¡Serían tantos sus calificativos posibles! En función de cómo nos vaya a cada uno en la feria. Sólo puedo desear que se comporte como deseéis que lo haga. ¡Feliz año! Y bienvenidos de nuevo a este remanso de letras que es OMNIA.

Y se mezclan mis ideas, agolpadas en la cabeza, porque una emoción sincera y alegre recorre mis sentidos. Como ese cosquilleo que nos saca a veces de la rutina, de la lógica más pura de nuestros pensamientos y nos conduce por las procelosas aguas del subconsciente, del corazón en la mano que no atiende a razones.

Presento así orgulloso a cuantos amigos, conocidos, compañeros, socios y gentes de buen corazón que -por uno u otro motivo- habéis llegado a leer estas páginas de la Revista OMNIA, el libro titulado “A la sombra de Cervantes”. Y si así se titula este homenaje, la primera cuestión es saber quién se encuentra precisamente situado a esa sombra de Cervantes -figura alargada de la literatura castellana e ilustre vecino que fue de nuestra querida Alcalá de Henares-.

Abro las puertas de OMNIA a una recopilación de 45 editoriales con la firma -en su mayoría- del que os escribe. Proyecto buscado y por fin visto nacer a orillas del Henares y a las faldas de Cervantes. OMNIA, ese Grupo Literario de valientes vividores de la poesía limpia de complejos y de muchas otras cosas, se gesta y se cocina a la vera de su Quijote; emulando sus batallas imposibles, esta vez y ahora contra otros molinos no sé si más feroces. Quizá más grandes, quizá igual de difusos... Ahora los llamamos crisis, prisas, problemas y dinero, zancadillas, agujeros, trampas al mañana -eso como siempre-.

La sombra de Cervantes es muy alargada y, como diría mi buen amigo José Miguel Bernal, él ya murió para ver su gloria reconocida para siempre; aunque fuese tarde. Ese “para siempre” todopoderoso que oculta muchas veces y solapa los nuevos méritos del que tiene fe -ahora mismo- y sentimientos entre sus manos. Quien viste su vida de poeta o escribiente novel manchurreando su alma con papeles más o menos negros y blancos.

Es pues este libro un regalo, una antología, un recuerdo que me llevo de esta vida y esta villa que, con mayor o menor gloria después de su Cervantes, ha visto nacer y crecer a generaciones enteras de corazoncitos latentes con palabras que plasmar, ideas que parir y sentimientos que ahogar. Y un ejemplo más, ahora el importante, es el Grupo Literario OMNIA que, “A la sombra de Cervantes”, camina despacito por la senda de sus poetas y narradores.

No sé si somos muchos, no sé si lo hacemos bien, pero qué más da si lo que hacemos es parte de nuestra vida… ¡Va por todos vosotros! Gracias.

Raúl Sánchez Plasencia
(Alcalá de Henares, Madrid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario